esinfo@inpsicologia.com
·
Lunes - Viernes 09:00-13:30
·
17:00-20:00
Contáctanos

Psicología Forense – ¿Quién es un perito psicólogo forense?

¿Qué es la Psicología Forense y quién es el Perito Psicólogo Forense?

¡Hola! En este artículo te explicaré brevemente que es la Psicología Forense y quién es un perito psicólogo.

Lo primero, no, la labor del psicólogo forense no tiene nada que ver con analizar cadáveres. A pesar de compartir el atributo “forense”, las funciones del psicólogo forense tienen muy pocas similitudes con el trabajo del médico forense.

Entonces, ¿de qué se ocupa la Psicología Forense?

La Psicología forense es ante todo un área de investigación y de trabajo. El principal objeto de estudio es la conducta de todas aquellas personas y sistemas involucrados en algún ámbito de la Justicia.

¿Cuál es la función del Perito Psicólogo Forense?

La función principal del perito psicólogo forense es la cooperación con la Administración de Justicia. Esta cooperación se lleva a cabo mediante el asesoramiento técnico que se ofrece en Tribunales, Juzgados, fiscalías, etc.

El forense ofrece un análisis psicológico detallado de los sujetos implicados en un proceso judicial. Concretamente, el perito psicólogo explora, evalúa e individua criterios diagnósticos mediante el análisis de las pautas de interacción de la persona evaluada, así como sus características de personalidad, su conducta y su comportamiento, los vínculos afectivos, el estado cognitivo, etc.

El perito experto en psicología puede colaborar con otros especialistas y juntos con los demás profesionales, como pueden ser trabajadores sociales y médicos forenses, constituyen el equipo técnico.

La Psicología Forense es una rama de la Psicología. Por ende, para poder ejercer como perito es necesario primero tener el título de grado o licenciatura en Psicología y, después, una preparación específica sobre Psicología Forense.

 

 

Leave a Reply